Las armas son objetos para combatir, cazar y defenderse de criaturas en Don't starve. La mayoría de las armas tienen una durabilidad, lo que limita el número de veces que se puede usar.

Correr puede ponerte a salvo y fuera de peligro en un primer momento, pero el jugador tendrá que comenzar a utilizar armas para la autodefensa, especialmente para los ataques periódicos de sabuesos, u otros, enemigos persistentes.

Algunos personajes tienen modificadores de daño personal. Wes y Wendy tienen un daño normal de x 0.75, Wigfrid daño normal de x 1.25, y Wolfgang daño normal de x 0,50 a 2,00 (según el nivel de hambre). Desarmados todos los personajes ocupan 10 puntos de daño por golpe. los ataques desarmados pueden ejecutarse una vez por segundo mientras que los armados en dos ocasiones.

Armas cuerpo a cuerpo

Objeto DLC Daño Descripción
Espada oscura 68
Drena 20 de sanidad por minuto (cuando esta equipada).
Chafarote supremo SW 68
Se trata de una de las armas cuerpo a cuerpo más fuerte en el juego, pero sólo está disponible en el DLC Shipwrecked.
Macana de thulecita 59,5
Da un bono de velocidad del 10% (cuando esta equipada) y tiene un 20% de chance de generar un tentáculo oscuro.
Bate de jamón 30 - 59,5
Es un arma que se pudre, y solo dura 10 días.
En Reign of Giants, va decreciendo 2.95 de daño por día. en el día 10 el arma se pudre dejando putrefacción.
Lanza de obsidiana SW 51 - 102
La Lanza De Obsidiana inicialmente inflige 51 puntos de daño. Al momento de atacar acumulará cargas que incrementan su daño progresivamente, inclusive hasta el doble de su daño inicial. También produce luz y calor cuando está cargada.
Pico de tentáculo 51
50% de probabilidad de obtenerlo al morir un tentáculo.
Lucero del alba RoG 43,35 - 72,25
Es un arma eléctrica que produce 43-72 de daño por golpe dependiendo de la humedad del objetivo. Proporciona luz al mismo tiempo que hace daño y dura 6 minutos.
Bate de murciélago 42,5
Cada golpe cura 6,8 de vida al jugador, pero drena 3,4 de sanidad si la salud del jugador no esta completa.
Lanza de batalla RoG 42,5
Wigfrid comienza el juego con este arma y es el único personaje que puede fabricarlo.
Lanza venenosa SW 34
Envenena a los enemigos.
Lanza 34
Arma básica.
Pata de palo SW 34
Puede ser encontrado al desenterrar tesoros.
Tridente SW 34 - 112
El Tridente es un arma que se encuentra usando una red de arrastre en océanos profundos en el DLC Shipwrecked. Hace de 34 daño por golpe o daño triple (102) por golpe en un Barco.
Punta de cactus SW 17
La Punta de cactus es un arma obtenida al derrotar un Cactus Elefante, causa 17 daños por golpe y tiene 5 usos.

Herramientas

Las herramientas también se pueden utilizar como armas y tienen cantidades variables de daño y durabilidad. Versiones doradas de cada herramienta hacen el mismo daño y tienen 4 veces la durabilidad. Las versiones de obsidiana de cada herramienta tienen 2,5 veces la durabilidad, y al ser utilizado se cargará. Cuando están completamente cargadas, quemaran a los objetivos y repartirá hasta 2 veces el daño de las herramientas regulares.

Objeto DLC Daño Descripción
Hachapico 30,6
El Hachapico causa 30,6 de daño por golpe y tiene 400 usos.
Machete SW 29,92
El Machete causa 29,92 de daño por golpe y tiene 100 usos.
Hacha 27,2
El Hacha causa 27,2 daños por golpe y tiene 100 usos.
Pico 27,2
El Pico causa 27,2 de daño por golpe y tiene 33 usos.
Martillo 17
El Martillo causa 17 puntos de daño por golpe y tiene 75 usos.
Horca 17
La Horca causa 17 puntos de daño por golpe y tiene 25 usos.
Pala 17
La Pala causa 17 puntos de daño por golpe y tiene 25 usos.
Lucy el hacha 13,6
Lucy el Hacha, el hacha única de Woodie, causa 13,6 de daño por golpe y tiene una durabilidad infinita.
Paraguas 17
El Paraguas es un objeto de Supervivencia que causa 17 puntos de daño por golpe (cuando se usa como arma cuerpo a cuerpo) y tiene 20 usos. Su objetivo principal es disminuir la Humedad (Reign of Giants) y disminuir la pérdida de Sanidad mientras llueve.
Bastón 17
El Bastón es un objeto que causa 17 daños por golpe (cuando se usa como arma cuerpo a cuerpo) y tiene durabilidad infinita. Aumenta la velocidad de movimiento del personaje en un 25% cuando está equipado.
Encendedor de Willow 17
El Encendedor de Willow hace 17 puntos de daño por golpe y tiene una durabilidad infinita.
Antorcha 17
La Antorcha es un objeto que causa 17 puntos de daño por golpe (cuando se usa como arma cuerpo a cuerpo) y tiene una durabilidad de 75 segundos. Las antorchas también se pueden utilizar para encender objetos inflamables.
Red de insectos 4,25
La Red de insectos causa 4,25 de daño por golpe y tiene 10 usos.
Caña de pescar 4,25
La Caña de pescar causa 4,25 de daño por golpe y tiene 9 usos.

Armas de rango

Objeto DLC Daño Descripción
Boomerang 27,2
El Boomerang es un arma a distancia que causa 27,2 de daño por golpe y tiene 10 usos. Después de golpear un enemigo, volverá al jugador. Presionando 'Espacio' mientras está de regreso le permitirá al jugador atraparlo, de lo contrario dañará al jugador y automáticamente disminuirá la durabilidad en 1.
Cerbatana 100
La Cerbatana causa 100 puntos de daño por golpe. El tubo de junco y el dardo se consideran una unidad y se consumen en el uso.
Dardo somnífero 0
El Dardo somnífero se utiliza para poner a dormir mobs . Algunos enemigos son semi-resistentes a sus efectos y requieren ser disparados hasta con 4 dardos. El tubo de junco y el dardo se consideran una unidad y se consumen en el uso.
Dardo de fuego Daño de Fuego
El Dardo de Fuego pone a los enemigos en llamas. Tenga en cuenta que los enemigos en llamas también pueden incendiar objetos cercanos. El tubo de junco y el dardo se consideran una unidad y se consumen en el uso.
Dardo venenoso SW Daño de Veneno
El Dardo venenoso envenena a los enemigos. El tubo de junco y el dardo se consideran una unidad y se consumen en el uso.
Dardo eléctrico DST 90 - 150
El Dardo Eléctrico, similar al Lucero del alba, causa daño basado en la Humedad del objetivo. El tubo de junco y el dardo se consideran una unidad y se consumen en el uso.
Dardo ocular SW 20
El Dardo ocular inflige 20 puntos de daño por golpe y aturde a las aves durante 5 segundos. La cosa entera se consume en el uso.
Arpón ballenero SW 200
El Arpón ballenero es un arma soltado por una Ballena blanca. Causa 200 de daño por golpe y debe ser recogido para ser utilizado de nuevo. Tiene 10 usos.
Lanza lanzas lanza SW 102
Una Lanza se puede cargar en el Lanza lanzas y causa 102 daños por golpe. Esta acción hace que la lanza cargada pierda 10 usos y reduce la durabilidad del Lanza lanzas en un 12,5%.
Lanza lanzas veneno SW 102 Daño de Veneno
Una Lanza venenosa se puede cargar en el Lanza lanzas y causa 102 puntos de daño por golpe además de envenenar al objetivo. Esta acción hace que la lanza cargada pierda 10 usos y reduce la durabilidad del Lanza lanzas en un 12,5%.
Lanza lanzas obsidiana SW 154 - 204 Daño de Fuego
Una Lanza de obsidiana se puede cargar en el Lanza lanzas y causa 153 puntos de daño por golpe. Si la Lanza de Obsidiana está cargada, puede causar un daño adicional de 51 y encender al objetivo fuera de la Temporada de Huracanes. Esta acción hace que la lanza cargada pierda 10 usos y reduce la durabilidad del Lanza lanzas en un 12,5%.
Lanza lanzas batalla SW 127,5 (159,375 como Wigfrid retrato)
Una Lanza de Batalla puede ser cargada en el Lanza lanzas y causa 127 puntos de daño por golpe. Sin embargo, como la Lanza de Batalla es exclusiva de Wigfrid, su modificador de daño hace que esta arma haga 159 puntos de daño por golpe en su lugar. Esta acción hace que la lanza cargada pierda 10 usos y reduce la durabilidad del Lanza lanzas en un 12,5%.
Cetro de hielo 0
El Cetro de hielo es un arma mágica a distancia que no hace daño, pero temporalmente congela a un enemigo después de 1-4 explosiones. Tiene 20 usos y drena 1 cordura por uso.
Cetro de fuego Daño de Fuego
El Cetro de fuego es un arma mágica a distancia que pone a los enemigos en llamas. Tenga en cuenta que los enemigos en llamas también pueden incendiar objetos cercanos. Tiene 20 usos y drena 1 cordura por uso.
Veleta dolorosa RoG 7/seg
La Veleta dolorosa es un arma a distancia que lanza un torbellino al enemigo. Causa 7 de daño por segundo y tiene 15 usos. La Veleta dolorosa no se ve afectada por el modificador de daño del usuario.

Trampas

Objeto DLC Daño Descripción
Trampa de dientes 60
La Trampa de Dientes es una trampa que se puede colocar y causa 60 de daño por golpe y tiene 10 usos. Se activa cuando un mob la pisa y requiere ser restablecida (clic con el botón derecho) después de cada uso.
Mina de abejas Cerca de 160
La Mina de la abeja es una trampa que se puede colocar, causa 160 de daño y tiene 1 uso. Cuando un mob pisa la mina explotara, liberando 4 abejas que apuntan sólo al mob que lo activó. Las abejas hacen 10 puntos de daño y cada abeja ataca 4 veces.
Trampa para pájaro
La Trampa para pájaro es una trampa (no letal) utilizable para capturar Cardenales, Cuervos y Pinzones. Tiene 8 usos. Cebar la trampa con las semillas aumentará la posibilidad de atrapar un pájaro.
Trampa
La Trampa se puede colocar para atrapar pequeñas criaturas como Conejos, Arañas, etc. Algunas de ellas serán capturadas vivas mientras que otras serán asesinadas. Tiene 8 usos. Cebar la trampa hará que las criaturas cercanas quieran moverse hacia el cebo.
Trampa de mar SW
La Trampa de mar es una trampa (no letal) utilizable para capturar Langostas. Tiene 8 usos. Cebar la trampa hará que las criaturas cercanas quieran moverse hacia el cebo.

Explosivos

Objeto DLC Daño Descripción
Pólvora 200
Cada unidad de Pólvora causa 200 de daño (en el área de efecto) y tiene 1 uso. Hay un retardo 2-4 segundos antes de explotar.
Baba de babortuga 50
La Baba de babortuga causa 50 de daño y tiene 1 uso. Después de cuatro segundos explotará.
Coconada SW 250
La Coconada explota cuando se enciende, quemando a los objetivos cercanos. Una vez encendida el jugador tiene cinco segundos para soltar o lanzar la Coconada antes que explote en el inventario.
Coconada de obsidiana SW 340
La Coconada de Obsidiana explota cuando se enciende, quemando a los objetivos cercanos. Una vez encendida el jugador tiene cinco segundos para soltar o lanzar la Coconada antes que explote en el inventario. Las coconadas de obsidiana tienen un área de efecto más amplia que las Coconadas normales.